domingo, 18 de febrero de 2007

FAMILIA

Este es uno de los pasos más importantes en las vidas de much@s transexuales: Contárselo a la familia, y no utilizo en término "confesar" porque se me antoja como algo malo o pecaminoso.
Las reacciones son de lo más dispares, muchas veces desafortunadas, lo cual lleva a más sufrimiento, incomprensión y marginación. Queremos ser aceptad@s y el primer escalón debería ser la familia, pero raramente lo es. Por lo general se le cuenta primero a amigos y desde que existe internet, a esas amistades que están a muchísimos kilómetros tras una pantalla como la nuestra.

Una noche que estaba a solas con mi madre me armé de valor y se lo conté. Mis hermanas ya lo sabían, y sus reacciones, aunque buenas, después se alinearon con la de mi madre.
Le dije que soy una mujer, que soy transexual y que estaba yendo a un centro especializado en transtornos de identidad de género para poder ser, algún día, totalmente mujer. Hasta ahí más o menos bien. El problema llegó cuando me pregunto si entonces me gustaban los hombres. Le dije que no, que me gustan las mujeres y entonces algo se quebró en el camino a la compresión. Eso era imposible, porque ya que tengo cuerpo de hombre y me gustan las mujeres, para qué convertirme en mujer. La cosa es que ya soy una mujer, y nada tiene que ver la identidad de género con la identidad sexual, pero no pude sacarla de ahí... y aún no puedo. Sé que mi madre me quiere muchísimo y que ese estado de "aquí no ha pasado nada" será transitorio, conforme yo vaya siendo cada día más yo misma y se de cuenta de que no es una locura transitoria me terminará aceptando tal y como soy. Tiempo al tiempo (debería tatuarme esta frase, parece que me acompaña siempre...)

4 comentarios:

  1. anieeeeel!!ola wapaa!!
    menkantan tus tiras ia saaas, xDD
    lo d la famili..ain.. n se xq a la gente le cuesta aceptar estas cosaas, vale q cada uno piensa a su manera, pero coño, son los sentimientos d otra personaa..wenu, io ia sas q a favoor tuyoo!q tienes razon i q t apoyoo, sige dibujando q se t da dPM =P

    dwdw maka^^

    vaya bn =P

    nUu,,*

    ResponderEliminar
  2. El momento en que se le dice "soy lesbiana" -en mi caso- o "soy una mujer transexual" a un amigo/a o a un/a familiar es algo "curioso". Para empezar, la persona que tienes delante pone cara de "¿y que?" cuando en realidad está haciendo verdaderos esfuerzos para que no se le note lo impactado/a que se encuentra.

    La homosexualidad está relativamente aceptada a nivel colectivo, sin embargo, individualmente resulta más complicada su aceptación. Cualquier madre adora a Jesus Vazquez, pero que su hijo sea gay o su hija lesbiana,... ya no le hace tanta gracia. Imagino que en el tema trans, se acepta algo mejor cuando hablamos de personas que de colectivos, siempre asociado a un tema más bien de capricho o relacionado con la farándula.

    Pero... ¿Qué pasa cuando la orientacion sexual se mezcla con la identidad de género??

    Tengo la sensacion de que sólo los que tenemos una cierta formacion activista lgtb asumimos sin problemas que una mujer transexual pueda ser lesbiana, como igualmente pueda ser heterosexual. Recuerdo una vez, al poco de entrar en una asociación lgtb (COGAM), conocí a una mujer que se reconocía transexual y lesbiana. Recuerdo el estruendo espantoso que produjeron mis neuronas al tratar de entender aquella realidad. Fue como si se hubieran estrellado estrepitosamente contra el muro de la irrealidad.

    No me costó traspasar ese muro, pero fueron necesarias dos cosas, la primera, una ligera y básica formacion para entender las diferencias entre la orientación y la identidad de género y otra, conocer a personas que se definieran con orgullo como mujeres transexuales.

    A partir de ahi, fui capaz no solo de entenderlo, de empatizar, sino además, de defender y de explicarlo a su vez a todos/as aquellos/as que como yo, estaban en el limbo de la ignorancia.

    Por eso creo que aportaciones en el universo blog como las de este blog hacen avanzar a esta sociedad en la direccion correcta. El sentido del humor, la capacidad de reirnos de nosotros/as mismos/as disminuye la distancia entre las personas y mejora la convivencia y el entendimiento.

    Ánimo Aniel!

    ResponderEliminar
  3. hola Aniel Miriam tiene mucha razón el no que dice, y es que mi familia no comprende mi postura y menos aún el hecho de que me gusten las mujeres. en mi caso tambien me atraen los hombres pese a que no he tenido relaciones sexuales con ellos.
    mi padre es como un muro de adamantita o de mithril, vamos cada vez que le cuento algo me dice alo así como y entonces tienes que vestirte como mujer para ser gay?
    ya ni me desespero ante la crueldad e inocencia de estas palabras...
    ánimo y adelante!
    besos la Vero ^_^

    ResponderEliminar
  4. Hola Aniel^__^
    Ya te lo he dicho pero me encantan las tiras que haces y bueno esta ultima me parece incluso "divertida"; creo que es bueno tomarse este tipo de cosas con algo de humor porque de lo contrario acabas estando todo el dia dándole vueltas a la cabeza y desesperándote por eso me gustan tus tiras porque aunque el tema sea doloroso, tu tienes la capacidad de tomartelo con humor ;)
    Ánimo, ya verás como todo se arregla, confía más y ya verás como todo se arreglará y cuando tengas 70 años serás una adorable ancianita sentada junto a tu mujer rememorando los momentos pasados ;)

    ResponderEliminar