domingo, 27 de mayo de 2007

LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE.


Suele ser el primer paso, discreto, privado, íntimo. Cuando elegimos nuestro nombre es un gran momento aunque a ojos del mundo pase desapercibido; ya empezamos a vivir nuestra "vida real" aunque seamos anónim@s para el resto, pero no para nosotr@s. Con nuestro nombre real llegan los primeros pensamientos firmados con el, y nos animamos en los momentos difíciles simplemente nombrándonos. Cuando nos escondemos, lo hacemos en la cueva del autoconocimiento, donde ya somos un poco más nosotr@s mism@s y miramos el mundo con renovadas ilusiones, sueños y anhelos, esperando salir.
El día que elegí mi nombre fue como un amor a primera vista. Lo leí y supe que era el mío. Sé que es un nombre ambiguo y que da lugar a confusiones, cosa que no me conviene, pero hemos hecho mucho camino junt@s y es ya una parte de mí. Si alguna vez pensé en cambiármelo por miedo a esa ambigüedad enseguida me arrepentía, pues era como traicionar a un amigo. Quizá pueda parecer exagerada, pero el ser humano necesita nombrarlo todo para que tenga una existencia real, incluso a si mism@.

¿Quién se anima a contarme el origen, la historia tras su nombre?

8 comentarios:

  1. Hola^^ Muy chula la tira! La verdad a mi me pasa lo mismo con el nombre a veces me suena raro peor cuando pienso en cambiarmelo siento como si lo traicionara... Me ha gustado mucho la tira de hoy, el dibujo final te ha quedado encantador, la chica quedó muy tierna.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aniel.
    Te conozco desde hace muchos años y sin embargo a penas nos hemos visto 5 o 6 veces aunque no en vano tengo alguna pequeña porcion de tu obra. En realidad no importa quien soy o de que te conozco, era seguidor de tus tiras de freak like me 1º en esflog y luego en fotolog y cuando cerraste este ultimo busque en un poco por la red y di con este Blog.

    Bueno, el asunto es que me he leido el blog de arriba a abajo y visto todas las viñetas e ilustraciones y ello me ha creado, además de una profunda pena a veces, la necesidad de dirigirte unas palabras de apoyo en tu nueva vida y fuerza en tu lucha contra "la normalidad y los normales".
    Te deseo de corazon que cada dia de tu nuevo camino sea mejor que el anterior y que encuentres el apoyo que ansías.

    Un besote guapa.

    PD: No dejes de lado Freak, que aunque ahora no te identifiques totalmente con ello, no deja de ser genial.

    ResponderEliminar
  3. El nombre que uso en internet es una pequeña deformación del nombre dado por mis progenitores. Quité unas letras, puse otras que no suelen abundar y... 'voilà'

    Lo curioso es que no siento que este sea mi nombre tampoco, de alguna manera sigo a la búsqueda, aunque me parece que es como una utopía: busco un nombre, una identidad que nunca tendré, porque si algo me llama la atención es el profundizar siempre más en la naturaleza de las cosas, y cuando profundizas, ves que nada es lo que parece, es mucho más (o a veces mucho menos).
    Creo que me quedé con ese nombre porque ya había gente que me asociaba con él. Así puedo seguir cambiando en todo lo demás, probar nuevos proyectos, y de alguna manera, por diversos que sean, la gente cercana a mí sabrá que son distintas facetas de un mismo ser.

    Has planteado una pregunta relamente interesante, a ver si más gente se anima a responder

    :)

    Un saludo y ánimo con tus proyectos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando era niña tenía una vecinita que se llamaba Karina y ella era muy bonita y uno de mis modelos en aquel momento (yo tenía 8 y ella unos 6), pero se me quedó el nombre de Karina como el nombre que me gustaría tener si hubiera sido mujer. Así pasaron casi veinte años hasta que tuve que avanzar en la búsqueda de mi propia identidad, en esa búsqueda encontré a un muchacho gay, quien fué la primera persona a quien pedí ayuda y él me citó un día en su casa para feminizarme, él es estilista, así que tenía todo lo necesario, amén de una colección de pelucas y todo eso, el caso es que hizo una transformación maravillosa conmigo, yo estaba fascinada cuando en ese momento entró sin avisar una vecina suya y él simplemente le dijo "Hola, te presento a Karina", así que la vecina me conoció con ese nombre.
    Luego me explicó que se le ocurrió Karina porque con la peluca que tenía en ese momento me parecía a un personaje de telenovelas que se llamaba así, pero yo lo tomé como una señal, porque ese nombre me había dado vueltas por años y cuando alguien externo lo había elegido por azar (pero no hay azar), reconocí que ese era mi nombre.

    ResponderEliminar
  5. Pues o me llamaban Sofia o me llamaban Sonia y al final ganó éste último y al final en el barrio fuimos dos.
    La historia es simple, pero queria participar.
    Lo que has contado en una forma de quererte a ti misma. Sigue asi. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Andaba yo caminando un dia tranquilamente por las calles de Barcelona... de hecho regresaba de la universidad... cuando de repente pensé: "¿Cómo me llamo?"

    El nombre Pol, vino inmediatamente a mi cabeza, pero yo me dije: "Anda, no seas imbécil, búscate un nombre ambiguo que te vaya mejor... Pau, Chris, Alex..." Pero no hubo manera, Pol es mi nombre, asi me llaman todos mis amigos (bueno y por mi apodo, ka_fre y mi familia y algunos otros por el nombre que me pusieron mis padres Carla).

    De hecho si lo escribiese Paul, en realidad puede ser ambiguo, porque puede ser el diminutivo de Paulina! XD

    Me gusta mucho tu blog... supongo que no veras esto, porque es una entrada muy antigua, pero he conocido a Lola en las UEEH en Marsella y nos enseñó la guia y me pareció muy interesante....

    Pos eso, que felicidades por las tiras comicas y el blog, me gusta mucho como dibujas!

    Polete

    ResponderEliminar
  7. Hola Aniel!
    Sobretodo quiero felicitarte por tu blog y todas tus viñetas. Son muy bonitas y sobre todo tiernas, le llegan a una hasta lo dentro de del corazon.

    Yo acabo de decidir (NO! mentira, acabo de DESCUBRIR) mi nombre hace muy poco, pues he tardado 38 años en darme cuenta de que soy una mujer (deberia haberme dado cuenta muchisimo antes, pero una es tan despistada... y no es broma).

    Pues, eso, cuando por fin descubri quien soy realmente, empece a pensar un nombre pues el que tenia, evidentemente, ya no me valia. Tenia claro que lo queria en euskera (vasco), claramente femenino y que la gente no acostumbrada a nombres en euskera tambien lo reconociese como femenino (muchos nombres de mujer en euskera acaban en "E" y a la gente de fuera se les hacen raros), que no fuese demasiado raro pero que tampoco coincidiese con nombres de mi alrededor (amigas, familia, compañeras de trabajo...) y que ya fuese usado mas o menos por la epoca cuando nací.
    No se por que, pero uno de los primeros nombres que me vino a la cabeza fue "Laura", me gustaba pero no me llegaba a convencer del todo, lo preferia en euskara. Enseguida pense "Amaia", pero hay demasiadas "Amaia"s en mi entorno. "Ainhoa" me gustaba mucho y estaba ganando posiciones, hasta que me vino a la mente AINARA. Nada mas pensarlo, fue como un flechazo, lo reconoci, ESE es mi nombre, y deje de buscar mas.
    Hay una persona relativamente cercana con ese nombre, pero es igual. Es como si en vez de elegir el nombre, hubiese descubierto mi verdadero nombre, el que siempre tuve a pesar de ignorarlo.
    Ah, por cierto, Ainara es una variante dialectal (de la forma usual "enara", que tambien es nombre propio) que significa "golondrina" en euskera.
    Besos y animo

    Ainara.

    ResponderEliminar
  8. hola!, Aniel yo tengo que contarte del mio!, mi primer nombre recuerdo fue Edith, lo tome cuendo era muy pequeña, fue hasta pasados los quince años que conoci a la sobrina de mi mejor amigo y escuche por vez primera ese nombre que me hechizo por completa "Vanya", fue como si una ventana se abriera y por fin me pude ver por quien soy, una mujer, a partir de ese momento sabia que ese seria mi nombre pero hay veces en que pienso si Edith es importante de algun modo, aunque, sabes?, siempre he querido tener dos nombres, creo que ahora sere Vanya Edith, jijiji.

    me encantan tus dibujos, eres una luz mas para quien vive su transexualidad dia a dia, y creeme, una luz con hermosos trazos.

    xoxo, ciao

    ResponderEliminar